Johana Cavalcanti

Blog de Social Media y Marketing Online
Subscribe

Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 1

March 04, 2009 By: Johana Cavalcanti Category: Cómo Empezar un Proyecto Web, Diseño Web, eMarketing

PARTE 1

Como Empezar un Proyecto Web de Hotel

¿Tienes una página web de tu hotel y estás pensando renovarla? ¿Todavía no tienes una web y estás en el proceso de realización del proyecto para pedir presupuestos? Antes de empezar un proyecto web hay que tener claro una serie de cosas porque arreglar siempre sale más caro que hacerlo bien desde el principio.

Lo primero que tenemos de tener claro es:

1º CUAL ES MI PRODUCTO

Antes de empezar nuestro proyecto web tenemos que tener muy claro cual es nuestro producto, qué queremos vender, cual es nuestra ventaja con relación a la competencia y qué queremos enseñar a nuestros clientes.

Tener una página web es tener  la posibilidad de captar más clientes, aumentar nuestras ventas, fidelizar a nuestro cliente, etc. Lo que enseñamos en nuestra web tiene que ser real. Ni mejor, ni peor. Nuestra página web tiene que ser fiel a nuestro producto.

Si tenemos un producto de lujo, nuestra página web tiene que estar de acuerdo con la categoría. Si vendemos un producto económico, nuestra página web tiene que transmitir la información que queremos.

Muchos cometen el error de no enseñar la realidad del producto, causando confusión al cliente.

Una vez definido nuestro producto será mucho más claro como tenemos que enseñarlo en nuestra página web.

2º QUIENES SON MIS CLIENTES Y PARA QUÉ VIENEN A NUESTRO HOTEL

Ahora que hemos definido nuestro producto es hora definir quienes son nuestros clientes y los motivos que le hace venir a nuestro establecimiento.

Nuestra página web tiene que transmitir la información correcta a nuestro cliente y para eso tenemos que conocer sus necesidades.

Un cliente de negocios no es lo mismo que un cliente vacacional. La persona puede ser la misma, una persona que viaja por negocios, también viaja de vacaciones pero a la hora de reservar una habitación de hotel, el cliente de negocios quiere un tipo de servicio y el cliente vacacional quiere otro.

Conocer nuestro cliente y tener claro porqué y para qué vienen a nuestro establecimiento nos permitirá enseñar la información correcta en nuestra página web.

3º QUIÉN ES MI COMPETENCIA

Ahora que hemos definido nuestro producto y nuestro cliente es hora de investigar quién es nuestra competencia y que está haciendo en Internet.

Una de las mayores ventajas que tiene Internet es que de manera muy fácil se puede mirar que hacen los demás, cómo transmiten la información, qué servicios ofrecen en Internet y así aprender de nuestra competencia.

4º OBJETIVOS DE MI PÁGINA WEB

De los objetivos de nuestra página web dependerá el diseño.

Si nuestro objetivo es simplemente fidelizar nuestros clientes existentes el diseño será distinto de una página web diseñada como objetivo principal de vender nuestro producto.

Muchas empresas tienen como estrategia tener páginas webs distintas dependiendo del objetivo de la página.

Las páginas webs pueden tener como objetivos por ejemplo:

Vender

Fidelizar Nuestro Cliente

Posicionarse en los Buscadores

Captar Base de Datos

Si el objetivo principal de nuestra página web es VENDER el diseño de la Web tiene que estar de acuerdo con la estrategia.

Si tenemos Ofertas, Paquetes, Promociones, Eventos Especiales etc, esta estrategia tiene que estar bien reflejada y bien estructurada en nuestro diseño.

Del diseño va depender el marketing que haremos para nuestra web. Tener ofertas con el precio reflejado ayudará en las acciones de Marketing Online de nuestra página web.

Tener páginas independientes para cada oferta ayudará en la creación de estrategias online para estas ofertas, paquetes o eventos. Que el cliente pueda acceder con un solo click a las ofertas ayudará a vender.

Si el objetivo principal de nuestra página web es FIDELIZAR el diseño de la Web tiene que estar de acuerdo con la estrategia.

Si no nos interesa posicionar nuestra página web en los buscadores porque nuestro objetivo es llegar solo a nuestros propios clientes, el diseño de nuestra página web puede ser completamente distinto de una página diseñada para vender o captar nuevos clientes.

Del diseño depende el posicionamiento de la página pero si nuestra página no necesita posicionarse en los buscadores, el diseño puede ser totalmente en FLASH, por ejemplo, y con muchas imágenes, fotos, videos, sin tener que preocuparse si la página se posicionará o no en los buscadores.

Si el objetivo principal de nuestra página web es POSICIONAR NUESTRA MARCA EN LOS BUSCADORES el diseño de la Web tiene seguir determinados conceptos para que la página web sea fácil de posicionarse.

La estrategia de posicionamiento en los buscadores es conocida como SEO “Search Engine Optimization” (Optimización para Motores de Búsqueda).

Una marca que no tiene buen posicionamiento en los buscadores puede tener como estrategia diseñar una página 100% SEO y tener como objetivo principal posicionarse bien en los buscadores adaptando el diseño a las “normas” conocidas de Posicionamiento.

Si el objetivo principal de nuestra página web es CAPTAR BASE DE DATOS para estrategias de Marketing Online, como por ejemplo el envío de nuestra News Letter de Ofertas, el diseño va  a determinar el éxito de la estrategia.

La captación de BBDD depende mucho de la confianza en nuestra marca. El cliente o futuro cliente nos dejará sus datos si se fía de nuestra marca.

Tenemos que tener el Objetivo u Objetivos de nuestra página web bien definidos antes de empezar el diseño de nuestra página web.

5º EL DISEÑO

Ya tenemos claro:

Cuál es nuestro producto.

Quienes son nuestros clientes y para que vienen a nuestro establecimiento.

Quién es nuestra competencia y que está haciendo en Internet.

Y cual es o son nuestros objetivos.

Ahora es hora de pasar a la Imagen que queremos para nuestra página web.

Lo primero que hay que tener claro es que nuestra web tiene que seguir la imagen corporativa de nuestra marca a no ser que sea parte de la estrategia tener una imagen distinga en nuestra web.

Tenemos que pasar a la agencia desarrolladora nuestro Logo, Colores corporativos y Tipografía. Un manual Corporativo.

Existen varios estilos de diseño web.

La agencia desarrolladora necesitará saber que estilo de diseño queremos.

Moderno; Clásico; Elegante; Tradicional; Sencillo; Básico; Etc

Una manera sencilla de comunicar el estilo que queremos es presentar a la agencia ejemplos de diseños que nos gusta.

CONTINÚA…

EN BREVE EN www.canaltur.es CURSO “PÁGINAS WEBS PARA HOTELES Y EMPRESAS TURÍSTICAS”

Originalmente Publicado en la Comunidad Hosteltur

POSTS RELACIONADOS

  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 7
  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 6
  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 5
  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 4
  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 3
  • Share

    1 Comments to “Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 1”


    1. You recognize thus considerably relating to this matter, made me individually imagine it from numerous numerous angles. Its like men and women are not involved except it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your individual stuffs excellent. All the time maintain it up!

      1


    Leave a Reply

    You must be logged in to post a comment.