Johana Cavalcanti

Blog de Social Media y Marketing Online
Subscribe

Creando un Monitor de Social Media para Calcular el IOR – Impact of Relationship

January 13, 2010 By: Johana Cavalcanti Category: 2.0, IOR, Mindproject, ROI en Medios Sociales, Social Media

robotCreando un Monitor de Social Media para Calcular el IOR – Impact of Relationship

En la tercera entrega de la serie de conocimientos del IOR – Impact of Relationship, crearemos nuestra propia herramienta gratuita de Monitorización Online para hacer un seguimiento de nuestra marca y acciones en las Redes Sociales y aplicar las variables del cálculo del impacto de estas acciones en las relaciones con nuestros clientes y seguidores.

La monitorización de las variables para el cálculo del IOR puede ser un proceso laborioso si no contamos con herramientas que nos permitan tener un control de lo que dicen de nuestra marca y de las respuestas y menciones que tenemos en el Social Media.

Si no has leído las 2 primeras entregas de la serie de conocimientos del IOR, podéis acceder a ellas en los enlaces siguientes.

ROI en Medios Sociales = IOR – Impact of Relationship

Cómo Calcular el IOR – Impact of Relationship

Share

8 Comments to “Creando un Monitor de Social Media para Calcular el IOR – Impact of Relationship”


  1. Hola Johana, antes que todo agradecerte por el aporte en el tema; es algo totalmente actual y cualquier reseña o idea nueva es valiosísima para avanzar.

    Pues no se si me convence mucho la metodología que propones, quizás porque los argumentos en los cuales se basa no me parecen del todo idóneos.

    Me explico. Señalas que las redes sociales tratan sobre personas y no sobre marcas, y que el retorno de la inversión se calcula sobre las relaciones y no sobre la conversión de ventas. Pues es ahí en donde creo que pienso distinto. Una compañía debe tener reglas del juego muy claras cuando se trata de invertir en acciones con clientes. Parecieran existir muchos objetivos de negocio relacionados a campañas en redes sociales, tales como mejorar la lealtad de la marca, posicionar mejor la marca o el top of mind, aumentar las menciones positivas (o disminuir las negativas), etc… Sin embargo, en mi opinión todas estas son impactos que no afectan financieramente a una compañía, a no ser que se transformen en acciones concretas medibles financieramente, tales como disminución en costos (servicio al cliente, postventa, etc) o aumentar el flujo de ingresos (nuevos clientes, aumento en la frecuencia de transacciones). Estas últimas, son variables medibles y por supuesto comparables período tras período.

    Claramente lo que propones, pretende adoptar un mecanismo de medición de las actividades en redes sociales y en el Social Media en general. Lo que no comparto, es la ambiguedad de la asignación de valores a los distintos elementos que componen tu modelo. Justamente esta ambiguedad, en mi humilde opinión, le quita peso a la metodología por generar diferencias entre indicadores que justamente un ROI financiero se encarga de estandarizar. Con el ROI puedes decir fácilmente que obtuviste un 15% de retorno a la inversión con una campaña de dos meses, o mejor aún, con un programa anual que ha permitido tener más clientes y más ventas.

    Con un IOR, el índice entra en el juego de comparar con “depende”. Depende de la industria, del mercado, del tipo de empresa, porque justamente cada uno tiene la libertad de escoger los valores que mejor se adapten o convengan a nuestra realidad… y eso con los clientes, no se si será lo mejor.

    El gran valor que aporta un ROI es que es fácil de comparar y medir en el tiempo. Es cierto que obliga a adaptar mecanismos de evaluación que en conceptos más sociales, se hacen más complejos de realizar. Pero no es imposible. Es más, valoro mucho el aporte de Olivier Blanchard que propone un Timeline de medición bastante realista y consecuente con lo que se vive en las redes sociales. (Te dejo el link, aunque creo que ya la habras visto: http://www.slideshare.net/thebrandbuilder/olivier-blanchard-basics-of-social-media-roi)

    Pues, ya me he alargado mucho. Quisiera reiterar mi agradecimiento por tu aporte, y desde luego toda mi disposición en poder conversar o aportar en estas ideas tan interesantes que están desarrollando. Mi twitter es @rjohnsonh, espero poder continuar la conversación.

    Mis afectuosos saludos

    1
  2. Muchas Gracias por el comentario Richard. Y gracias por divulgarlo en tu blog también.

    La metodología del IOR es justamente para que las acciones en el Social Media no esté relacionada con la venta directa, visto que no es un entorno comercial.
    Como veo yo, los profesionales de la estrategia de la Presencia Online de las Marca deberíamos evangelizar la no dependencia del ROI directo de estas acciones para las campañas de Social Media.

    En las acciones de marketing en Internet, hay una obsesión con justificar cada una de las campañas aisladas debido a que siempre se ha vendido que todo es trackeable y medible… es cierto cuando hablamos de las ventas que empiezan y terminan en el medio online, pero los análisis se olvidan de las acciones que no terminan en este medio… Pero esto es otro tema…

    En los Medios Sociales, el marketing es relacional y el entorno es social, por lo cual el ROI no tiene que ser medido aisladamente. Si un cliente (marca) exige un retorno financiero (ventas) de la inversión directo de las acciones, es porque el objetivo no es relacional…

    Cuando una marca decide entrar en los Medios Sociales, su estrategia debería ser relacionarse con el entorno, conversar, interactuar pero no vender directamente. Como te comenté en tu blog, si un comercial se sienta en tu mesa de bar cuando estás con tus colegas, molesta, ahora si este comercial lo que quiere es mantener una relación como persona, te fiarás más de él, serás también su colega y si tienes que comprar algo que él ofrezca, irás a él, no a otro que no tiene ninguna relación contigo.

    El IOR pretende calcular esta relación. Si esta inversión en tiempo y personas tiene un retorno relacional positivo porque esto, sin duda, mejora los resultados en los entornos comerciales.

    Sobre el punto de que cada uno fije tanto sus objetivos como el valor de cada acción es lo que más me atrae del IOR. Como cada objetivo es distinto, es normal que , por ejemplo, un comentario en blog tenga más o menos valor… Lo bonito del IOR es que no es una fórmula cerrada. Es un concepto base para el cálculo. La medición de los resultados no puede ni debe ser la misma para todo los entornos. No es lo mismo que me citen en un blog con miles de visitas diarias que en el blog de un colega… El valor que me dará un blog reconocido (mi marca llegrá a mucha más gente) que en un blog nuevo que tiene unas cuantas visitas al día…

    Está claro que es mucho más complejo calcular el IOR visto que tienes que hacer un análisis profundo de las relaciones en los medios sociales que el ROI que es un simple cálculo matemático con apenas 2 variables… Pero las marcas tienen que entender que los entornos sociales no están hechos para actuar de la misma manera que en los entornos comerciales… Y si no debes actuar comercialmente en los Medios Sociales, tampoco puedes calcular su eficacia de la misma manera.

    Muchas Gracias de nuevo por tus comentarios.

    Un fuerte abrazo

    2
  3. Iván FanegoNo Gravatar says:

    Muy buen trabajo!

    3
  4. Hola Johana, ya te respondí en mi blog, pero veo que acá pusiste algunos datos adicionales… que también te comentaré.

    Cito: “Cuando una marca decide entrar en los Medios Sociales, su estrategia debería ser relacionarse con el entorno, conversar, interactuar pero no vender directamente.”

    >> De acuerdo con que la estrategia es relacionarse con el entorno, pero cuál es el objetivo???? Ojo que acá en latinoamerica, en donde las inversiones en marketing están en un nivel distinto a los de Europa y Norteamerica, el solo hecho de poner gente, tiempo y recursos para inicar un “emprendimiento” de SM debe tener una justa razón. Por lo tanto, conversar e interactuar DEBE de llevarnos a algo concreto. Por ejemplo, cómo mejora la retención o incluso, cómo mejora el reclutamiento de nuevos clientes?? Eso no es necesariamente VENDER, pero sí es una acción con un indicador de negocio concreto. Una compañía fácilmente puede medir el costo de reclutamiento de distintas acciones de marketing y compararlas con el rendimiento de las del Social Media. En un artículo que escribí hace poco, decía que “las conversaciones no hacen sonar cajas registradoras” (http://rjohnsonh.com/2009/12/02/la-conversaciones-no-hacen-sonar-cajas-registradoras/) pero no con un ánimo de desalentar las actividades, sino más bien de planificarlas con un ojetivo de negocio en mente. Estos objetivos, como ya te decía SÍ SON medibles.

    Ahora lo que te discutía del IOR acerca de que cada uno fija sus proporciones y valores a las variables, creo que me limitaré a probar tu metodología antes de juzgarla a un nivel práctico. Ahí necesitaré tu ayuda!

    Pues, sigamos la conversacion que nos resultará útil a todos!

    Mis saludos desde Santiago de Chile

    4
  5. Leti Sabater ha creado una pagina web en la que ha publicado su numero, sus enlaces a redes y sus videos.

    5
  6. Con este blog aprendo =)

    6
  7. No creo que sea tan asi

    7
  8. Aw, it was an extremely good post. In thought I must put in writing similar to this moreover – slacking and actual effort to make an excellent article however what things can I only say I procrastinate alot and through no means apparently get something done.

    8

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Démosle la vuelta al ROI (IOR: Impact Of Relationship) | Lineas de Marketing 30 06 10

Leave a Reply