Johana Cavalcanti

Blog de Social Media y Marketing Online
Subscribe

Socialmedia Impact of Relationship

June 13, 2010 By: Johana Cavalcanti Category: eCommerce, IOR, Mindproject, Redes Sociales, Social Media

Originalmente publicado en el Tourism Revolution Blog

johana cavalcanti Impact of Relationship

Hace meses que vengo desarrollando en MindProject la Metodología del IOR – Impact of Relationship. El IOR no pretende sustituir el ROI, pero cuando el retorno de la inversión no se da de forma clara en conversión directa en ventas surge la necesidad de una metodología que cuantifique la presencia de las marcas en las redes sociales para justificar la inversión.

Las presencia de una Marca en las redes tienen infinitas ventajas:

  • Conocer mejor al cliente;
  • Desarrollar productos con mejor aceptación en el mercado;
  • Establecer relaciones productivas;
  • Ganarse la confianza de los seguidores;
  • Generar reconocimiento de marca;
  • Aumentar la intención de compra;

Según Nielsen, aparecer en el “muro” de Facebook aumenta un 8% la intención de compra y las prescripciones hechas por los usuarios (fans/seguidores/amigos) refuerzan en un 16% el recuerdo de Marca. (fuente ElPais.es)

Todas estas ventajas, al final, si la presencia de la marca en las redes es desarrollada dentro de una estrategia bien diseñada y con objetivos claros, aumentan la conversión en ventas y, consecuentemente, hacen que la presencia de la Marca en las Redes Sociales, tengan un ROI – Retorno de la Inversión – positivo.

Pero, saber que tiene ventajas y que puede aumentar la intención de compra y recuerdo de marca, no es suficiente, por lo menos no para justificar una inversión en tiempo y recursos humanos para diseñar y aplicar la estrategia.

El hecho de que las ventas, normalmente, no se realizan directamente a través de las acciones en el Social Media hacen que sea imposible justificar la inversión a través de la tan conocida fórmula matemática del ROI:

roi

Teniendo en cuenta que la inversión se da en tiempo y recursos humanos y que el beneficio obtenido no se puede monitorizar (y trackear) como se hace en las campañas de eMarketing “tradicionales” (SEO, SEM, Display, News Letter, etc), ¿cómo sacamos el ROI de las acciones en el Social Media?

Para ello he desarrollado el IOR – Impact of Relationship, una metodología que cuantifica la presencia de la marca en las Redes Sociales usando cuatro variables de Impacto en las Relaciones:

  • Autoridad de la Marca en su presencia en las Redes Sociales.
  • Influencia del contenido generado por la Marca.
  • Participación de los seguidores en los canales donde la Marca tiene presencia.
  • Variables Web – Tráfico generado a través de la presencia de la Marca.

En la presentación que sigue, hago un compendio de las publicaciones anteriores sobre el IOR, en otro formato, añadiendo explicaciones a algunos factores que no han quedado claros en las primeras entregas.

Comentarios y sugerencias son más que bienvenidos.

Share

1 Comments to “Socialmedia Impact of Relationship”


  1. I’m keen on this post, enjoyed this one regards for putting up.

    1


Leave a Reply